HISTORIA. GRANDES DISEÑADORES. ARNE JACOBSEN.


Hola lectores!!! Otra semana más con vosotros!! Llevo un tiempo sin publicar lo sé, debería de haber publicado la semana pasada pero y ayer, pero he estado malita y no me he visto con fuerzas de escribir... lo siento!! Voy a intentar publicar lo más continuado posible. 
Hoy os quiero explicar un poco de historia, que ya hacía tiempo que no hablabamos de esta sección. Sabéis que en esta sección hablaremos de grandes autores que han dejado huella, por eso, he sacado me mis no tan viejos apuntes mi lista... y decidí que ultimamente estoy un poco obsesionada con el estilo escandinavo... las tonalidades cálidas jugando con el material de madera... y formas ovaladas... 
Por ello, hoy hablaremos de Arne Jacobse... el famoso diseñador que seguramente conoceréis mejor por el hombre que creó la silla "Huevo" ("Egg chair") entre otras. Y como siempre, todo esto tiene una historia.

¿Comenzamos?
Diseño Escandinavo:
Paralelos a la época de EE.UU., en países como Noruega, Suecia, Dinamarca o incluso puede llegar a Finlandia, ahí por el año 1930 empieza a evolucionar el diseño. Ellos no estaban asilados a pesar de sus situación geográfica, estaban enterados de todo y cogieron influencias de toda Europa. 
Los escandinavos diseñan, introducen nuevos materiales y conservan elementos de tradición. Queriendo así tener un mobiliario confortable, alegre y que fuera llevadero estar tantas horas en casa por las pocas horas de luz en esos países.
Lógicamente, con los años han ido adquiriendo valor y pese que ha en esa época los diseños eran más que modernos, hoy en día son de las obras más valoradas, que valen mucho dinero y se siguen utilizando en la decoración. 


La vida de Arne Jacobsen (1902-1971):
Fue un arquitecto y diseñador industrial Danés. Nació en Copenhague y tras estudiar cuatro años en una escuela de construcción, Jacobsen fue albañil por unos años y entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes. Se graduó en 1927. 
Unos años más, fundó su propio estudio en Hellerup para trabajar en arquitectura e interiorismo de forma independiente. 
Sus grandes influenciales fueron: Le Corbusier, Gunnar Asplund y Mies Van der Rohe. 
Fue pionero del diseño en Dinamarca, con su gran obra "La casa del Futuro" diseñada junto a en Fleming Lassen en 1929.
Hizo proyectos muy grandes como hoteles en 1956-1960.
Por esos años, también incursionó en el diseño industrial, con objetos que veremos a continuación (1951-1955).
Durante la década de los 60's se dedicó a la docencia en la Skolen for Brugskunst de Copenhague y diseñó el St. Catherine's College de Oxford. 


Casa del Futuro (1929):
Después de visitar la exposición mundial de París, Jacobsen junto con Lassen ganaron un concurso promovido por la asociación de arquitectos para el diseño de "La casa del futuro".
Es una casa con planta circular, con grandes ventanales verticales continuos, dando la misma forma circular que el edificio. Vista desde arriba da la sensación de caracol. Tiene una gran selección de aparatos tecnológicos que en esa época eran novedad: el helicóptero posado en la cubierta plana central, una especie de embarcadero cubierto que estaba conectado a la vivienda y salia al río, y un garaje que claramente visualizamos entrando y haciendo la forma del edificio. 

Foto: Internet + algoQcrear

Radisson SAS Royal Hotel (1956-1960) - Copenhague:
Uno de sus grandes proyectos fue este. La compañía aérea escandinava le pidió que diseñase un hotel de cinco estrellas. Este edificio está dotado de 22 pisos en altura, 270 habitaciones. Está compuesto de dos elementos claramente visuales: el primero y más voluminoso el bloque destinado al hotel en situación vertical y el segundo y menos llamativo un bloque en horizontal.
Utiliza los muros cortinas para enfatizar el reflejo del cielo en el hotel. En las plantas inferiores se sitúan los servicios públicos, como; bares, restaurantes, salas de conferencias, salas de estar, etc.
Todo el edificio, alfombras, lámparas, cortinas, muebles, etc. fue diseñado por Jacobsen.
Arne, consiguió crear un diseño y estilo único para este edificio.

De este hotel salieron las famosas sillas que hoy tanto apreciamos y que os enseño más abajo: Swan, Egg, Ant, Serie 7, Drop.

Foto: Internet + algoQcrear
Egg Chair:
~La silla Huevo, está disponible en una amplia gama de telas y tapicería de cuero. La base de la estrella es de aluminio montada sobre un pedestal de acero pulido satinado. Las conchas están hechas de un material sintético, rellena con espuma de curado en frío. Un reposapiés tapizados con base de aluminio, está disponible para el huevo.~ Web de Jacobsen.
Llamada así, ya que casi recuerda a la forma de un huevo.

Foto: Internet

Swan Chair:
~La silla Cisne, está disponible en una amplia gama de telas y tapicería de cuero. La base de la estrella es de aluminio montada sobre un pedestal de acero pulido satinado. Las conchas están hechas de un material sintético, rellena con espuma de curado en frío.~ Web de Jacobsen.
Si la vemos de perfil podríamos apreciar una silueta de un cisne, de ahí el nombre.

Foto: Internet


Ant Chair:
~La silla Hormiga, viene en diferentes chapa, así como dos acabados: ceniza de color o laca en todos los colores. Todas las sillas están hechas de moldeado por presión de chapas cortadas. La base viene con 3 o 4 patas (apilables en dos alturas) y está hecho de tubos de acero cromado.~ Web de Jacobsen.
Se la llaman así es porque viste de frente o de arriba podemos ver como si fuera una hormiguita.

Foto: Internet


Drop Chair:
La silla Gota de agua, llamada así por su semejanza a una gota.




Serie 7 Chair:
~La silla Serie 7, está disponible en diez carillas diferentes: arce, haya, fresno, cerezo, pino de Oregón, olmo, roble, nogal, roble teñido oscuro o roble tintado oscuro lleno con laca transparente, así como dos acabados: la ceniza de color o laca en todos los colores. Todas las sillas están hechas de moldeado por presión de chapas cortadas. tapizado frontal o la tapicería completa está disponible en una amplia gama de telas y piel, incluyendo el cuero roncha. Serie 7 también está disponible con apoyabrazos a juego. el bajo viene en cuatro versiones diferentes: 4 patas (apilable en tres alturas), un eslabón giratorio de altura regulable con ruedas, o una base taburete bajo o alto bar. Todas las bases están hechas de tubos de acero cromado. La serie también incluye una línea de accesorios.~ Web de Jacobsen.
Muy semejante a la silla hormiga, esta no tiene una figura "animal" por la que referirse, eso sí, una de las más recreadas y famosas, y de las que me encantan como básico.


Otros diseños:
También diseñó las luminarias AJ (1955-1960) para Louis Poulsen, no tan famosas quizás... al menos no para mi, no como las de Poulsen, de las que hablaremos en otro post de historia, pero... os dejo fotografía. La verdad, que para ser de esa época, nadie se imagina que esto podría y encaja perfectamente en nuestro día a día, aunque no creo que el precio encaje tanto jeje


Y creo que con esto es bastante... tiene otras curiosidades pero creo que en este blog está bien saber más de decoración que otros utensilios que quizás no son tan importantes. Os he enseñado unos cuantos mobiliarios de los cuales han sido los más famosos, y aunque tiene más y los podeis ver en su web yo quería hablaros de los que han dejado huella además de edificios emblematicos que también me gusta hablar.

Así que, con esto lectores queridos, ¡cierro el post! Con muchas ganas de que sea la semana que viene para enseñaros más novedades... ¡Tengo pensadas cosas muy chulas! Espero que os haya gustado hablar del gran Arne Jacobsen. Nos leemos el miércoles que viene, ¡Buen fin de semana! ¡Besazos!

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top